Los reyes católicos conquistan el reino nazarí de granada

marzo 23, 2024
 #Taldía el 2 de enero de 1492: los reyes católicos conquistan el reino nazarí de granada. el último rey musulmán, Boabdil, se retira a las alpujarras después de años de presencia musulmana. Los reyes católicos empiezan a expulsar a la mayoría musulmán de la península ibérica Mas adelante el 22 de septiembre de 1609, Felipe III (1598-1621) hacía público un decreto por el que los moriscos del reino de valencia debían abandonar la península en solo tres meses, se habían embarcado más de 116.000 musulmanes el motivo
El delicado equilibrio se tambaleó en varias ocasiones debido a las revueltas moriscas, la más importante de las cuales fue la de las alpujarras, en el reino de granada, entre 1568 y 1571. Su origen estaba en la pragmática sanción decretada por Felipe II en 1567, que restauraba y endurecía las medidas de conversión. Los sublevados llegaron incluso a proclamar un “rey de los moriscos”, un noble granadino de nombre Abén humeya en 1609 el rey Felipe III decretó la expulsión de todos los moriscos de los reinos de la monarquía hispánica. la decisión fue el punto final de más de un siglo de intentos de asimilación forzosa de la población musulmana.
La rebelión de las alpujarras fue sofocada, pero supuso un punto de ruptura. la idea de expulsar a los moriscos, que durante décadas había planeado sobre los sucesivos soberanos, se convirtió en un debate de primer orden. además, la convivencia se había deteriorado gravemente a raíz de la insurrección, durante la cual fueron asesinados cristianos: estos empezaron a ver a los moriscos con profunda desconfianza y a presionar a favor de su expulsión, algo que también reclamaban -incluso desde antes- los marineros y habitantes del litoral, sometidos a la amenaza de piratas y corsarios que atacaban los barcos y las poblaciones costeras, ayudados por moriscos según las sospechas. Para el rey existían otros dos motivos de gran preocupación: el avance del imperio otomano y la piratería berberisca. los moriscos eran vistos, especialmente después de los sucesos de las alpujarras, como una quinta columna dispuesta a facilitar cualquier ataque que pudiera perjudicar a los reinos de la monarquía hispánica o a la propia corona. las sospechas no eran infundadas, ya que durante la rebelión habían pedido ayuda al sultán otomano y al de marruecos; a la alianza se habían adherido incluso algunos nobles hugonotes del sur de Francia, que habrían recuperado el reino de navarra a cambio de su apoyo así la expulsión no se llevó a cabo de forma inmediata fue en gran medida por la oposición de muchos nobles, especialmente de los reinos en los que había mayor población morisca, los de Valencia y Aragón. en Granada ya se habían visto las consecuencias para la economía agraria -cuya mano de obra era en gran medida morisca- después de que, como castigo por la rebelión de las alpujarras, los moriscos fueran deportados a castilla y repartidos en núcleos reducidos para evitar que pudieran organizar una nueva insurrección. A los nobles, además, la medida les supondría perder buena parte de sus súbditos -en valencia sumaban hasta un tercio de la población- los tres días de plazo se alargaron. se llevó a cabo entre octubre de ese año y enero de 1609, los moriscos abandonaron España. los puertos de Denia y Alicante, desde donde zarparon 50.000 y 30.000 personas Valencia. Cuatro años después, la solución final adoptada por el rey Felipe III se había aplicado en todo el territorio. la inmensa mayoría de los 325.000 moriscos, el 4% de los cerca de 8,5 millones de habitantes de España De hay la expulsión de los moriscos tuvo graves consecuencias, como la drástica disminución de la población
Los repobladores del sur en su mayoría de Castilla y en menor medida de
León, Asturias y Galicia donde el número de campesinos era menor; el número
de aragoneses fue igualmente reducido, pero abundaron los catalanes que
participaron en la conquista como ballesteros y los que se instalaron en Sevilla como
artesanos y mercaderes, profesiones que ejercían también francos, italianos , Alemanes prácticamente del centro de Europa Y hay una frase que dice :
" Podréis vosotros, amigos andaluces, y demás gozar de la libertad que ahora disfrutáis. Porque sois nietos de los conquistadores cristianos "

Profesor de Historia - Fuente Historia de España

Solemnidad de San José, Esposo de la Sma. Virgen Maria

marzo 19, 2024

 


19 de marzo

Solemnidad de San José, Esposo de la Sma. Virgen Maria, Conf.


La Iglesia honra siempre a San José con María y Jesús, especialmente en las fiestas de Navidad. Oriundo de la estirpe davídica, fue San José el tipo consumado del varón justo. Como por causa de su matrimonio con la Virgen María San José tiene derechos sobre el fruto bendito del seno virginal de su Esposa, existe gran afinidad de orden moral entre él y Jesús, ejerciendo sobre el Niño Dios cierto derecho paterno, que el Prefacio de San José describe muy delicadamente con los términos paterna vice. 


San José, sin que haya engendrado a Jesús, es legal y moralmente padre del Hijo de la Virgen Santísima, por los estrechos lazos que le unen con María. Estaban en la familia de Nazaret las tres personas más grandes y excelsas del universo: Cristo Hombre, la Virgen Madre de Dios, y José, padre nutricio y legal de Cristo. Dios le reveló el misterio de la encarnación y le confió la custodia del Verbo encarnado y la virginidad de María. El himno de Laudes dice que «Cristo y la Virgen le asistieron en su hora postrera con rostro sereno». San José voló al cielo para gozar claramente de la visión del Verbo, cuya humanidad tanto tiempo y tan cerca le había sido dado contemplar en la tierra. Con razón, pues, se le invoca como modelo de las almas interiores y contemplativas y patrón de la buena muerte. Además, en el cielo, sigue siempre ejerciendo muy poderoso influjo sobre el corazón de Jesús Hijo y de María, su santísima Esposa. Imitemos en este santo tiempo la pureza, la humildad y el espíritu de oración y recogimiento de José en Nazaret, donde vivió con Dios, cual otro Moisés en la nube. 


¡Glorioso Patriarca! ¡Esposo fidelísimo de María! durante tu vida fuiste el amparo de la Sagrada Familia. Continúa esa solicitud sobre toda la Iglesia, la Familia de Dios en la tierra. Que aprendamos de ti la verdadera sabiduría a la cual ajustaste perfectamente tus obras. Varón justo te llama el Evangelio; enseña a todos la verdadera justicia, a los que mandan y a los que obedecen, a los patronos y a los obreros, pues de todos eres ejemplo admirable. Danos un tierno amor a Jesús y María y protégenos sobre todo a la hora de la muerte.

 
Copyright © VoZ La PalabrA. Designed by OddThemes