A partir del documento de "Paenitemini" de Pablo VI (1966) en adelante, las conferencias episcopales han hecho un desastre con respecto a las reglas del ayuno y la abstinencia. Si hablamos exclusivamente de la cuaresma, un tiempo en el que hemos de practicar la penitencia, podemos ver como los calendarios modernos tienen una excesiva flexibilidad. Esto ha hecho que el algunos Católico bien formados, voluntariamente prefieran mejor seguir las reglas preconciliares, siendo que la "flexibilidad" de los Obispos de hoy, hasta permite que los laicos administren la comunión (sacrilegio).
Algunos grupos de Católicos en la tradición, prefieren seguir las regulaciones existentes durante el tiempo del Papa Pío XII. Otros, prefieren ir mas atrás. Hay pequeñas variaciones dependiendo de que tan atrás uno quiera irse. En general, un buen resumen de lo que se practicaba poco antes del desastre que tenemos hoy, sería lo siguiente:
1- El ayuno era todos los días de la cuaresma (excepto Domingos). La Iglesia define al ayuno de la siguiente manera: Es una comida al día, más dos comidas pequeñas que sumadas, no sobrepasen una comida principal. El ayuno se rompe si se come entre comidas o se toma algún líquido que es considerado comida como los batidos. Sin embargo, la leche es permitida.
Véase los siguientes enlaces de calendarios tradicionales de Febrero y Marzo del 2024, tomando en cuenta que la palabras en Inglés "Fast" y "Ab" se refieren a "ayuno" y "abstinencia", respectivamente:
http://www.traditio.com/calendar/cal2402.pdf
http://www.traditio.com/calendar/cal2403.pdf
2- En cuanto a la abstinencia total o completa (en donde no se come carne en ninguna comida del día), se practicaba todos los Viernes de la cuaresma (al igual que en todo el año), el Miércoles de Ceniza y el Sábado de Gloria.
3- En cuanto a la abstinencia parcial (la cual ni existe en el novus ordo), hay algunas discrepancias. Esta abstinencia es en la que solo se puede comer carne en la comida principal. Algunos círculos tradicionalistas practican la abstinencia parcial de Lunes a Jueves durante toda la cuaresma (los Viernes siendo de abstinencia completa). Así se hacían las cosas en la Iglesia universal en 1962. Otros la practican únicamente los Miércoles y Sábados, días de témporas (los cuales por ejemplo, caen el 21 y el 24 de Febrero del 2024).
Con carne, nos referimos a los órganos de mamíferos y aves de corral que cubre tanto a las carnes rojas (buey, ternera, carnero) como a las carnes blancas (cabrito, cordero, cerdo) y la caza. Este precepto se aplica por igual a los derivados de la carne: embutidos y jamones. También se encuentran prohibidas las sopas y cremas de éstos. Peces de mar y de agua dulce, anfibios, reptiles y mariscos son permitidos, así como productos derivados de animales como mantequilla y gelatina sin sabor a carne.
Antiguamente, los Católicos que debían seguir la abstinencia eran todos aquellos con 7 años de edad en adelante. Los que debían seguir el ayuno eran los de 21 a 59 años de edad. Además de los que están excluidos por su edad, también se excluyen a los que tienen problemas mentales, los enfermos, quienes se encuentran en estado de debilidad, mujeres embarazadas o en la etapa de lactancia de acuerdo a la alimentación que necesitan.
Igual, toda esta información es para aquellos Católicos que voluntariamente quieran dar más de sí mismos para mortificar su cuerpo en este tiempo penitencial (mas allá de las regulaciones actuales que como sabemos, son para el "católico" que vive en la primavera conciliar, en donde todo es bonito y lleno de misericordia).