Grilla política y la cuesta de Enero

CÚPULA/Mural

EL 2022 no es año electoral, pero pinta que la grilla estará tan movida, como si fuera la antesala de las elecciones del 2024.

CIERTO ES que en este momento hay más dudas que certezas sobre cómo jugarán los actores políticos los próximos comicios, pero nadie podrá negar que será un año de graaan turbulencia política.

ENTRE LAS MUCHAS preguntas que se escuchan en el círculo político, una es si Pablo Lemus logrará tejer los acuerdos y alianzas que necesita para buscar ser candidato a gobernador dentro de dos años y medio. Una de ellas, la principal, con el gobernador Enrique Alfaro.

OTRA DUDA que salta de conversación en conversación es si Ricardo Villanueva buscará un cargo de elección popular en 2024, pues hay quienes lo ven como aspirante a gobernador en una eventual alianza entre PAN, PRI, Hagamos y hasta Futuro.

Y, POR ÚLTIMO, falta saber qué hará Clemente Castañeda, ahora que dejó la dirigencia nacional de MC. ¿De veras se concentrará en su labor como senador, o intentará entrar a la pelea electoral local?, ya veremos.




Y EN LO ECONÓMICO, más que empinada se ve la cuesta de inicio de año.

EN LO FEDERAL, subió la gasolina, y no se descarta que en el mediano plazo la luz y el gas eleven tarifas; el SAT apretará aún más a los causantes cautivos.

EN LO LOCAL, aumentaron las tarifas del SIAPA y los costos de derechos y servicios, como las licencias de conducir, el refrendo de placas y otros más.

EL IMPUESTO sobre nómina pasará del 2 al 3 por ciento. La misma cantidad recaudada por el punto porcentual de diferencia, la aportará el Ejecutivo para aplicarla en construcción, mantenimiento y equipamiento de escuelas.

HACE UN MES, Héctor Iván del Toro, del CUCEI de la Universidad de Guadalajara (UdeG), advirtió que la cuesta de enero podría extenderse hasta mayo.

Y FALTARÍA saber los efectos de Ómicron, pues por el crecimiento exponencial que se ha visto en otros países, puede ser necesario tomar medidas parciales que incidan en lo económico. Ojalá y no.

 

POR AHÍ ANDAN diciendo que el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional ya empezó a investigar e integrar los expedientes de los ingenieros militares de alto rango que están a cargo de las obras insignia de la 4T.

 

SEGÚN LO QUE se comenta por los rumbos de Lomas de Sotelo, es que el alto mando no quiere sorpresas a la hora de entregar cuentas. Y es que tienen más que claro el poder económico que se ha dado a las Fuerzas Armadas, de ahí que van a iniciar auditorías desde ahora para apagar cualquier sospecha futura. Ojalá que se sepa qué encuentran y no quede todo bajo el manto verde olivo.


Share this:

 
Copyright © VoZ La PalabrA. Designed by OddThemes