Facebook

Exhiben lujos de familia presidencial de México

enero 28, 2022

 


La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y la plataforma de noticias LANTINUS, revelaron la escandalosa vida del hijo mayor del presidente de México Andrés Manuel López Obrador que durante su carrera política ha promovido la austeridad así como fuertes críticas a políticos que se sirven de sus cargos para llevar vidas ostentosas a costa del pueblo.  

Vuelve la izquierda a Latinoamérica

enero 21, 2022

Río de Janeiro, Brasil(15 enero 2022).- En las últimas semanas del 2021, Chile y Honduras votaron decisivamente por presidentes de izquierda para reemplazar a los líderes de derecha, extendiendo un cambio significativo en toda América Latina.

Este año, los izquierdistas son los favoritos para ganar las elecciones en Colombia y Brasil, tomando la batuta de los gobernantes de derecha en funciones, lo que instalaría a la izquierda y a la centro-izquierda en el poder en las seis economías más grandes de la región.

El sufrimiento económico, la creciente desigualdad, un sentimiento ferviente contra los que están en el poder y el mal manejo de la pandemia del Covid-19 han inclinado la balanza lejos de los líderes de centroderecha y derecha que dominaban hace unos años. La izquierda ha prometido una distribución más equitativa de la riqueza, mejores servicios públicos y redes de seguridad social muy acrecentadas. Pero los nuevos líderes enfrentan serias limitaciones económicas y oposición legislativa.

Con una inflación en aumento y economías estancadas, les resultará difícil lograr un cambio real, dijo Pedro Mendes Loureiro, profesor de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Cambridge. Hasta cierto punto, dijo, los electores están "eligiendo a la izquierda simplemente porque es la Oposición en este momento".

Las ganancias de la izquierda podrían impulsar a China y socavar a Estados Unidos al tiempo que se disputan la influencia regional, dicen los analistas, con una nueva camada de líderes latinoamericanos que están desesperados por el desarrollo económico y más abiertos a la estrategia global de Beijing de ofrecer préstamos e inversión en infraestructura. El cambio también podría dificultar que EU continúe aislando a los regímenes autoritarios de izquierda en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Eric Hershberg, director del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos en la Universidad Americana, en Washington, dijo que la racha ganadora de la izquierda nace de la indignación generalizada.

"Esto realmente se trata de sectores de la clase media baja y la clase trabajadora que dicen: 'Treinta años después de la democracia, y todavía tenemos que viajar dos horas en un autobús decrépito para llegar a una deficiente clínica de salud'", dijo Hershberg. Citó "una sensación generalizada de que las élites se han enriquecido, han sido corruptas y no han operado en el interés público".

El Covid ha arrasado a América Latina y devastado economías que ya eran precarias, pero la inclinación inició antes de la pandemia. Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de México en una victoria contundente en julio del 2018. En su discurso la noche de las elecciones, dijo: "El Estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos, pobres y ricos".

Al año siguiente, los electores de Panamá eligieron un Gobierno de centro-izquierda y el movimiento peronista de Argentina tuvo un regreso impactante a pesar del legado de corrupción de sus líderes. El nuevo Presidente, Alberto Fernández, un profesor, celebró prometiendo "construir la Argentina que merecemos".

En el 2020, Luis Arce venció a los conservadores para convertirse en Presidente de Bolivia. Prometió construir sobre el legado de Evo Morales, un socialista cuya salida dejó a la nación brevemente en manos de un Presidente de derecha. En abril pasado, Pedro Castillo cimbró al mundo político de Perú al derrotar por estrecho margen a la candidata derechista Keiko Fujimori a la Presidencia. Castillo fustigó a las élites y presentó la historia de su vida -un educador que trabajaba en una escuela rural sin agua corriente- como una personificación de sus fallas. En Honduras, Xiomara Castro, socialista que propuso un sistema de ingreso básico universal para las familias pobres, venció a un rival conservador en noviembre para convertirse en Presidenta electa. Luego, el mes pasado en Chile, Gabriel Boric, de 35 años, un ex activista estudiantil, venció a un rival de extrema derecha al prometer aumentar los impuestos a los ricos para ampliar los servicios sociales.

La tendencia no ha sido universal. En los últimos tres años, electores en El Salvador, Uruguay y Ecuador han movido sus gobiernos hacia la derecha. Pero en general, dijo Evan Ellis, profesor de la Escuela de Guerra del Ejército de EU, nunca había habido una América Latina "tan dominada por una combinación de líderes izquierdistas y antiestadounidenses populistas".

Jennifer Pribble, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Richmond, en Virginia, dijo que la brutal factura de la pandemia en la región volvieron a las iniciativas de izquierda, como transferencias de efectivo y atención médica universal, cada vez más populares. "Los electores latinoamericanos ahora tienen un sentido más agudo de lo que puede hacer el Estado y la importancia de su participación en un esfuerzo redistributivo y en la prestación de servicios públicos", dijo. "Eso da forma a estas elecciones".

En Colombia, donde hay elecciones presidenciales programadas para mayo, Gustavo Petro, un ex Alcalde de izquierda de Bogotá que alguna vez perteneció a un grupo guerrillero urbano, lleva la delantera en las encuestas.

En el vecino Brasil, el aumento en la pobreza, la inflación y una torpe respuesta a la pandemia han convertido al Presidente Jair Bolsonaro, el Presidente de extrema derecha, en el que las lleva de perder en la elección fijada para octubre. El ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, un izquierdista, ha construido una ventaja de 30 puntos porcentuales sobre Bolsonaro, arrojó una encuesta reciente.

Con los electores enfrentando tanta zozobra, los candidatos moderados están ganando poca fuerza, lamentó Simone Tebet, Senadora brasileña de centroderecha que planea postularse para Presidente.

"Si miras a Brasil y América Latina, estamos viviendo en un ciclo de extremos relativamente aterrador", dijo. "El radicalismo y el populismo imperan".


Con información de The New York Times




Un informe alerta sobre la injerencia de Rusia, Irán y China detrás de la nueva ola socialista en América Latina

enero 11, 2022

El Centro para una Sociedad Libre y Segura (Center for a Secure Free Society, SFS, en inglés) publicó un informe en el que advierte que “una nueva ola socialista y autoritaria está surgiendo en la región en 2022, empujando a América Latina a un punto de inflexión”.

“Rusia, Irán y China están capitalizando estas nuevas oportunidades”, destaca el escrito de esta organización de investigación de seguridad nacional independiente, que moviliza una red global de expertos en seguridad y defensa para avanzar en políticas públicas.

El informe explica que “el ciclo de súper elecciones del año pasado en América Latina abrió nuevas oportunidades para los líderes socialistas y sus aliados extrarregionales” y comenzó citando el ejemplo de Perú. “El presidente Pedro Castillo realizó una visita irregular a la embajada de Beijing en Lima poco después de asumir“, contó.

También recordó que “el centro cultural patrocinado por Irán en Santiago expresó su apoyo al presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Y Moscú y Managua estrecharon lazos en vísperas de la Cumbre por la Democracia del presidente Biden, al recibir Moscú a una delegación oficial de Nicaragua encabezada por los dos hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

Luego sostiene que China está avanzando rápidamente en proyectos de infraestructura en América Latina, “incluido su enorme megapuerto en Chancay, Perú, y un posible cable submarino de 15.000 kilómetros a Chile”.

También enfatiza que “las exportaciones militares de Rusia se están extendiendo desde Venezuela al resto de la región, con conversaciones de alto nivel en curso entre Montevideo y la Compañía Militar-Industrial de Moscú (ВПК). E Irán se prepara para la tercera visita oficial de Nicolás Maduro de Venezuela a la República Islámica, a fines de este mes”.

“A partir de 2022, el régimen venezolano se encuentra en una posición ventajosa, habiendo resistido la ‘máxima presión’ de Estados Unidos y logrando fracturar la coalición de la oposición. Maduro ahora ha puesto su mirada en fortalecer los lazos con Medio Oriente, como lo expresó en una entrevista reciente en una cadena de noticias libanesa, afirmando: ‘Tenemos que hacer mucho más para unir [América Latina y el mundo árabe] espiritual, cultural, políticamente’”, recordó.

Y siguió: “Maduro no está solo, ya que el alguna vez incipiente bloque ALBA se revitaliza con el surgimiento de nuevos líderes socialistas en América Latina. La vigésima cumbre de la Alianza Bolivariana, celebrada a mediados de diciembre en La Habana, Cuba, recitó una lista de metas progresistas para la región en su declaración final, que incluye ‘fomentar la cooperación con países fuera de la región y organizaciones internacionales, bajo los principios de respeto y no injerencia en los asuntos internos’, una vaga referencia al VRIC”.

Siguiendo con Venezuela, el informe recuerda que el pasado 5 de enero se prorrogó por un año el mandato constitucional del presidente interino Juan Guaidó. “No obstante, la coalición opositora venezolana se ha fracturado y el apoyo a Guaidó en el país está disminuyendo. Sin embargo, a nivel mundial, Guaidó aún mantiene el reconocimiento de Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros, lo que le otorga el control de las reservas de oro de Venezuela en poder del Banco de Inglaterra y la asistencia humanitaria y de salud de Estados Unidos a Venezuela”.

Igualmente, el escrito sostiene que “mientras tanto, el régimen de Maduro sigue consolidando su poder. Después de otra ronda de elecciones ficticias en noviembre, esta vez a nivel local y legislativo, el régimen se hizo cargo de la única institución que le quedaba a la oposición: la Asamblea Nacional. Una elección disputada en Barinas, el estado natal del difunto Hugo Chávez, le dio una rara victoria electoral a la oposición, pero solo para instalar una falsa confianza y legitimar la falsa elección realizada en noviembre pasado. Ahora, Maduro se concentra en hacer avanzar la agenda internacional del régimen con un próximo viaje a Teherán”.

El Centro para una Sociedad Libre y Segura remarcó luego que el chavismo está aún más envalentonado por el surgimiento de nuevos líderes socialistas en América Latina. En 2021, los candidatos de izquierda ganaron las elecciones presidenciales en Chile, Perú y Honduras, mientras los líderes autoritarios avanzaban en El Salvador y Nicaragua. La perspectiva de que el presidente electo de Chile, Gabriel Boric; y la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, se unan a la creciente lista de naciones amigas de la revolución bolivariana ha puesto el impulso del lado de los socialistas de cara a las dos elecciones regionales más importantes de 2022: Colombia y Brasil.

Respecto a Bolivia, manifestó que “Evo Morales también está capitalizando la nueva ola socialista en América Latina al impulsar un nuevo organismo regional para reemplazar la desaparecida Unión de Naciones Sudamericanas o UNASUR con una versión indígena populista llamada RUNASUR, o la Unión de los Pueblos de Naciones Sudamericanas. Se suponía que la nueva RUNASUR tendría su segunda reunión anual en Cusco, Perú, hacia fines de diciembre, pero se reprogramó debido a la reacción violenta de los legisladores peruanos y militares retirados. Aun así, los líderes socialistas de América Latina pudieron reunirse a principios de mes en La Habana, Cuba, para la vigésima cumbre de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), un organismo regional que alguna vez fue incipiente y que está regresando debido a la ola socialista y autoritaria que azota la región”, detalló.

El informe también constató, en la frontera entre Colombia y Venezuela, la presencia de contratistas militares rusos y drones de fabricación rusa en Arauca y Cúcuta, dos puntos críticos en la frontera. “Este año, nuevas fronteras pueden estar en la mira. El 14 de diciembre, dos vehículos que transportaban a 18 rusos intentaron pasar a toda velocidad por el puerto de entrada de San Ysidro en California. Esto es después de que siete rusos intentaran cruzar la frontera en el puerto de entrada de Otay Mesa en California en noviembre”, narró.

El texto también recordó que, a principios de diciembre, “una delegación nicaragüense encabezada por los dos hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo y el presidente argentino Alberto Fernández se reunió con diplomáticos rusos en Moscú para discutir el fortalecimiento de las relaciones entre los respectivos países. El canciller ruso, Sergei Lavrov, afirmó que la membresía de Brasil en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas creará nuevas oportunidades para que los países impulsen la cooperación durante una reunión con su homólogo brasileño, mientras que se espera que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, visite Moscú a principios del nuevo año para fortalecer los lazos”.

El alcance regional de Rusia también tiene un ángulo militarista, remarca el escrito. “Los esfuerzos del país para exportar material militar a todo el mundo se han intensificado. La Compañía Militar-Industrial de Rusia ya está en conversaciones con Uruguay y Venezuela para exportar vehículos blindados de transporte de personal (APC) y otros vehículos blindados. Mientras tanto, el gobierno peruano puso en vigencia un acuerdo de protección mutua de información clasificada dentro de su cooperación técnico-militar con Rusia”, detalló.

Volviendo a Venezuela, el informe destaca una entrevista en la que Maduro mencionó la necesidad de que el país fortalezca los lazos económicos con las naciones árabes, y su apoyo duradero a Bashar Al Assad en Siria y su admiración por el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei. Maduro también afirmó que visitará Irán “muy pronto”.

“Los preparativos para el viaje de Maduro a Teherán ya estaban en marcha, con varias llamadas telefónicas oficiales y visitas de Estado de funcionarios venezolanos a Irán y viceversa. Esto incluye discusiones iniciales en noviembre de 2020 para eliminar visas y aumentar los vuelos entre los dos países, seguidas de una reunión en Teherán en octubre de 2021 entre los respectivos ministros de Relaciones Exteriores de cada país. Luego, una delegación iraní viajó a Caracas en noviembre pasado para observar las elecciones legislativas en Venezuela, incluida una reunión de alto nivel con el vicepresidente de Venezuela en vísperas de la noche de las elecciones”, informa el escrito.

Y sigue: “Una llamada telefónica del presidente iraní Ebrahim Raisi el 6 de diciembre solidificó el próximo viaje de Maduro a Teherán, quien se espera que firme un acuerdo de 20 años entre Irán y Venezuela que refleja el acuerdo de cooperación estratégica de 25 años entre Irán y China firmado en 2020″.

Por último, el informe sostiene que la asunción del nuevo presidente de Chile “también podría significar mejores relaciones con China. Los planes del país sudamericano de construir un cable submarino de 15.000 kilómetros para enviar energía solar a China podría ser el próximo gran proyecto, forjando lazos más profundos entre los dos países. China, que es el principal socio comercial de Chile, ya está muy involucrada en la industria del litio en el Cono Sur”, concluyó.



Grilla política y la cuesta de Enero

enero 05, 2022

CÚPULA/Mural

EL 2022 no es año electoral, pero pinta que la grilla estará tan movida, como si fuera la antesala de las elecciones del 2024.

CIERTO ES que en este momento hay más dudas que certezas sobre cómo jugarán los actores políticos los próximos comicios, pero nadie podrá negar que será un año de graaan turbulencia política.

ENTRE LAS MUCHAS preguntas que se escuchan en el círculo político, una es si Pablo Lemus logrará tejer los acuerdos y alianzas que necesita para buscar ser candidato a gobernador dentro de dos años y medio. Una de ellas, la principal, con el gobernador Enrique Alfaro.

OTRA DUDA que salta de conversación en conversación es si Ricardo Villanueva buscará un cargo de elección popular en 2024, pues hay quienes lo ven como aspirante a gobernador en una eventual alianza entre PAN, PRI, Hagamos y hasta Futuro.

Y, POR ÚLTIMO, falta saber qué hará Clemente Castañeda, ahora que dejó la dirigencia nacional de MC. ¿De veras se concentrará en su labor como senador, o intentará entrar a la pelea electoral local?, ya veremos.




Y EN LO ECONÓMICO, más que empinada se ve la cuesta de inicio de año.

EN LO FEDERAL, subió la gasolina, y no se descarta que en el mediano plazo la luz y el gas eleven tarifas; el SAT apretará aún más a los causantes cautivos.

EN LO LOCAL, aumentaron las tarifas del SIAPA y los costos de derechos y servicios, como las licencias de conducir, el refrendo de placas y otros más.

EL IMPUESTO sobre nómina pasará del 2 al 3 por ciento. La misma cantidad recaudada por el punto porcentual de diferencia, la aportará el Ejecutivo para aplicarla en construcción, mantenimiento y equipamiento de escuelas.

HACE UN MES, Héctor Iván del Toro, del CUCEI de la Universidad de Guadalajara (UdeG), advirtió que la cuesta de enero podría extenderse hasta mayo.

Y FALTARÍA saber los efectos de Ómicron, pues por el crecimiento exponencial que se ha visto en otros países, puede ser necesario tomar medidas parciales que incidan en lo económico. Ojalá y no.

 

POR AHÍ ANDAN diciendo que el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional ya empezó a investigar e integrar los expedientes de los ingenieros militares de alto rango que están a cargo de las obras insignia de la 4T.

 

SEGÚN LO QUE se comenta por los rumbos de Lomas de Sotelo, es que el alto mando no quiere sorpresas a la hora de entregar cuentas. Y es que tienen más que claro el poder económico que se ha dado a las Fuerzas Armadas, de ahí que van a iniciar auditorías desde ahora para apagar cualquier sospecha futura. Ojalá que se sepa qué encuentran y no quede todo bajo el manto verde olivo.


 
Copyright © VoZ La PalabrA. Designed by OddThemes