Facebook

Gómez Urrutia es un traidor


Entrevista a Carlos Pavón | Líder minero

Ciudad de México (Revista Siempre).- El líder de la Unión Nacional de Sindicatos Minero, Metalúrgicos y Metalmecánicos de México UNASIM, Carlos Pavón Campos, en entrevista con Siempre!, demandó respeto a la autonomía sindical y se pronunció en contra de la Confederación Internacional anunciada recientemente por el senador Napoleón Gómez Urrutia.

Napoleón Gómez Urrutia anunció la creación de una Confederación Internacional de Trabajadores, que él encabezaría. Quienes lo propusieron aseguran que es una farsa la desaparición de 55 mdd. ¿Qué opina?

La verdad es que sí hay un tema de 55 millones de dólares del fondo minero, que se logró bajo la privatización de Cananea y Nacozari y que logró el papá de Napoleón, un 5 por ciento del que nunca entregaron nada. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo que obliga al sindicato que él encabeza a repartir ese dinero. Por segunda ocasión se ha metido ese laudo y ahorita se la ha pasado cabildeando por ser senador y presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, que no debería. No creemos justo lo que está sucediendo, que esas sean estas maneras, mientras no se resuelva este asunto. El laudo existe y Gómez Urrutia está aprovechando precisamente esa posición para hablar de una Confederación Internacional que en la ley mexicana no existe.

Incluso ya pusieron una demanda ante PGR por lo mismo, ojalá les hagan caso y la reactiven. Napoleón se amparó para no pagar ese dinero pero hasta ahorita, como le comentaba, la Junta ha emitido ese laudo, entonces sí tiene la obligación de pagar, y está cabildeando para echarlo abajo, pero sería injusto porque es un dinero que le pertenece a trabajadores que laboraron o laboran en la empresa de Grupo México que antes era Industrial Minera México. Está muy claro y hay que revisar este fideicomiso, porque el se apropio sin que nadie lo nombrara como el representante de los trabajadores y hay muchos detalles que se deben analizar.

Se me hace raro que todo el mundo le esté dando vuelo al tema de la Confederación, es algo que no va a funcionar porque además quiere dar una imagen de que es querido por la gente y al menos por la gran mayoría de los mineros es odiado, quiere darle otro giro a las cosas.

Se siente la panacea del sector obrero pero no es cierto. En primer lugar, él nunca ha sido trabajador, en segundo, no sabe realmente cuál es la situación laboral de los trabajadores, habla de lo que le platican. Creemos que esto va a ser una mentira más de lo que hacen, y le repito, la cuestión de las leyes mexicanas, en donde no existen las Confederaciones Internacionales. Además los steelworkers lo quisieron hacer en Europa, lo votaron y no progresó. La pregunta es qué van a querer hacer aquí con un sindicato internacional, pero creo que al final va a traicionar a todos.




Napoleón tejió muchos acuerdos cuando estuvo en Canadá con organizaciones sindicales de otros países.

Con los sindicatos sí, pero lo que dijeron recientemente que está metido con los steelworkers, donde está haciendo un trabajo para que las empresas regresen a Estados Unidos y le den trabajo a sus paisanos y no vengan a México, y Gómez Urrutia los está apoyando.

Eso es una traición hacia los mexicanos, buscar que las empresas que vienen a dar trabajo a México se regresen a sus países, y él va hacer lo posible y lo imposible para que se lleven las fuentes de trabajo de aquí de México, exigiendo cosas que él sabe que son difíciles de conseguir.



Entrevista a Carlos Pavón | Líder minero
Entrevista a Carlos Pavón | Líder minero

Se ha señalado que la estrategia que busca Napoleón es desmantelar las centrales sindicales particularmente la CTM, ¿ cómo la ve?

Ratificarle, es un traidor y decirle por qué, y es que cuando le dieron la primera toma de nota fue curiosamente Leonardo Rodríguez Alcaine quien intervino para que la dieran, eso demuestra que es una persona que traiciona a todo el mundo. Aquí no es una cuestión de que haga o no haga una confederación internacional, aquí es ver qué dicen los trabajadores, él quiere dar una imagen de que todo el mundo está con él. Yo veo a la CTM, a la CROC trabajando, cierto que hay unas gentes que son disidentes, pero la gran mayoría de los trabajadores siguen siendo de la CTM y la CROC y demás centrales obreras.



Se habla de que Gómez Urrutia y  Pedro Haces buscan encabezar este movimiento. ¿Pedro Haces tiene trascendencia en materia sindical?

No, la verdad es que ninguno, porque Pedro Haces es un empresario, y Napoleón dizque estudió economía, doctorado y licenciatura pero no se acercó nunca con los trabajadores.



Hoy se demandan cambios en materia sindical y que el nuevo gobierno busca tener sindicatos que le sean proclives…

Esperemos que respeten la autonomía sindical, ya que es decisión de los trabajadores decidir con qué sindicato estar y no una intervención ni de las empresas, ni de los gobiernos para apoyar una organización o cualquiera donde se quiera afiliar a la gente, como en el caso de la CTM. Si no es así, entonces en donde está el cambio y cuál es la transformación.

Napoleón se siente protegido quizá desde que lo trajeron como senador para protegerlo mucho más con el fuero, pero es lo que nosotros decimos, por qué no vino antes o por qué tenía miedo de venir. Nunca ha sido un perseguido político, él sabe perfectamente que nunca ha dado cuentas claras de esos 55 millones de dólares y los que lo demandaron lo hicieron con una justa razón.

La situación está complicada y si quieren ayudar realmente a la gente, el gobierno que entró, como dicen, debería de empezar por su casa, y Napoleón, al formar parte de ellos, ya está en su casa. Deben exigirle que pague esos 55 millones a los verdaderos dueños de ese dinero, que no es el sindicato, ni mucho menos, sino los trabajadores, que han envejecido esperando que les hagan justicia.

Share this:

 
Copyright © VoZ La PalabrA. Designed by OddThemes